COSTURERO BÁSICO

Vamos a preparar juntos un costurero que va a servir tanto para personas que quieren empezar a coser como para las que ya cosen desde hace tiempo y quieren hacer uno para tener a mano más pequeño o cómodo del que ya tienen.

Este costurero que vamos a crear tendrá utensilios básicos para coser a mano y a máquina.

Empezamos:

1.- Agujas.

* Para coser a mano: Hay paquetes de agujas que traen varios tamaños y grosores, está bien tener de todo un poco porque no siempre cosemos telas de igual grosor.

* Para coser a máquina: En la parte superior, tienen una mitad redondeada y otra plana o totalmente redonda dependiendo de la máquina donde las vayamos a usar. Igualmente hay también paquetes de agujas universales para coser a máquina mas finas o más gruesas para adecuar la costura dependiendo del tipo de tela a coser.

Éstas se rigen por una numeración, la europea es la siguiente:

  • 65/70/75 para telas finas como seda, tul…
  • 80 que sería la numeración estándar y las que más frecuentemente se usan.
  • 90/100/110/120/130 para telas gruesas como acolchados, jersey, cuero…

2.- Dedal.

Aconsejamos que utilicéis uno si no queréis tener los dedos agujereados, los hay metálicos, de goma, de plástico…

3.- Hilo.

Podemos elegir el hilo dependiendo de si vamos a coser a mano o a máquina, del tipo de tejido que vayamos a coser…

Es muy importante elegir bien el hilo sobre todo si vamos a coser a máquina, porque utilizar un hilo incorrecto puede provocar que se rompa la aguja o que el resultado no sea bueno.

El hilo que más se usa es el nº 100 llamado “coselotodo” que con la aguja anteriormente mencionada del nº 80 es la que más se utiliza.

Pero hay que tener en cuenta que si por ejemplo, vamos a coser una tela elástica, lo ideal es usar un hilo elástico, para vaqueros el hilo torzal, etc.…

Hay hilos específicos para bordar que tienen un acabado brillante, hilos decorativos como los metálicos…

Por último, el hilo de hilvanar que va a ser muy importante en nuestro costurero que es un hilo gordito y que se rompe con la mano fácilmente para costuras temporales antes de coser definitivamente, lo hay de varios colores y es muy importante que destaque sobre la tela que estamos cosiendo.

4.- Canillas.

Igual de importante son las bobinas de hilos que las canillas de hilo que son la segunda parte de la costura en una máquina de coser. Las hay de plástico y metálicas.

5.- Descosedor.

Aunque no nos guste usarlo es muy útil para descoser costuras que nos han salido mal y también sirve para abrir ojales.

6.- Tijeras.

Es muy importante que no cortemos tela y papel con las mismas tijeras para evitar que se desafilen, asique será imprescindible tener varios tipos: unas para papel, otras para tela, otras más pequeñas para cortar hilos…

7.- Cinta métrica.

Es indispensable porque siempre que cosemos necesitamos medir constantemente.

8.- Marcadores

Hay muchos tipos, la tiza es el más antiguo, también existen portaminas y lápices de colores pero los más modernos son bolígrafos y rotuladores que se borran con la plancha o la fricción.

9.- Alfileres.

Nos sirven para sujetar las telas y facilitan mucho la costura a máquina. Los hay de muchos tipos: largos, cortos, finos, grueso, con cabeza, sin cabeza….

10.- Imperdibles.

Nos pueden servir para sujetar varias capas de tela que son difíciles de sujetar con alfileres y como pasacintas.

11.- Pinzas.

Son un utensilio muy moderno y mucho más practico que los alfileres y los imperdibles para sujetar varias capas de telas. Son ideales para sujetar pieles y telas plastificadas.

12.- Pequeño alfiletero.

Bien sea para colocar en la mesa, en la máquina de coser o en vuestra muñeca es muy útil para ir quitando y poniendo alfileres según estamos cosiendo.

13.- Mini calculadora.

Siempre se pueden hacer las cuentas a mano o en la cabeza, pero una calculadora es mucho más rápida y efectiva.

14.- Palo sacaesquinas.

Es ideal para sacar las esquinas de proyectos al darles la vuelta del revés al derecho, como por ejemplo en neceseres, monederos, etc.

Hasta aquí os hemos enumerado los utensilios que creemos son imprescindibles de un costurero, aunque a lo mejor os parezcan muchas cosas, no ocupan en exceso y se pueden meter en un costurero de un tamaño pequeño-mediano.

Próximamente os indicaremos otros elementos que aunque no son imprescindibles, si nos vienen muy bien porque nos hacen la costura mucho más fácil y nos hacen ahorra tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *