ENTREVISTA A ISASAWEIS

Hoy hablamos con Isabel Llano Pahíno, una Gijonesa con larga trayectoria en el mundo Blogger. Seguro que la conoces por ISASAWEIS. A través de su web, redes sociales y canal de YouTube comparte consejos de moda, belleza, cocina, maternidad…

Su manera de explicar las cosas con sencillez y cercanía es lo que hace que, a muchas personas que la seguimos desde hace años, nos guste cada día más.

Una pregunta que nunca te han hecho… ¿De donde surgió el nombre de Isasaweis?

Hace muchos años, muchas personas me conocían como “edelweis”, que era el nick que utilizaba para participar en internet y como radioaficionada. Cuando comencé con mis vídeos, en 2009, hubiera utilizado ese mismo nombre pero, hacía unos meses, había fallecido mi tío, con el que tenía una relación muy especial y que, cariñosamente, me llamaba “Isasa”. Así que, cogí “Isasa” me quedé con la parte de “weis”, y juntándolos, nació el nombre con el que se me pasó a conocer: “isasaweis”.

Sabemos que eres licenciada en Ingeniería Informática y posteriormente profesora de Secundaria. ¿Cómo cambias a emprender tu carrera como Blogger y por qué?

Estudié ingeniería técnica informática, de rebote (aunque parezca imposible estudiar 2de rebote” una carrera así… jaja). Al finalizar la carrera, hice oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria, precisamente, porque siempre he sabido que mi vocación no estaba en ese mundo, sino en algo relacionado con enseñar, comunicar, ayudar a los demás… Creí que la docencia era el camino pero, en 2009, mientras ejercía de profesora en un instituto, un día, me dio por subir un vídeo a internet mostrando cómo hacerse un moño con unos calcetines y, sin saberlo, eso iba a guiarme en lo que sería descubrir verdaderamente mi vocación.

Eres de las primeras Bloggers que salieron a la luz y de las más conocidas en nuestro país, entonces cuando empezaste no tendrías muchas referencias para saber por donde empezar. ¿Cómo fue ese primer trabajo de contenido que realizaste? ¿Te apoyaste en alguien que supiera de este mundo para empezar?

¡Claro! Imaginaos, cuando comenzamos, en aquella época, ni siquiera se habían creado muchas de las redes sociales que hay hoy en día, no existían los conceptos de influencer, instagramer o creadores de contenido, tal y como los conocemos ahora. Mucho menos se pensaba que esto podía llegar a ser una profesión. Comenzamos porque teníamos ese algo interno que te empujaba a querer contar cosas a los demás y porque nos divertía.

Como os decía, lo primero que publiqué fue un vídeo en el que mostraba cómo hacerse un moño con unos calcetines, seguido de varios videos de productos de belleza, maquillaje, cuidados naturales… Poco después comencé a grabar recetas de cocina, manualidades, vídeos sobre maternidad… y pronto me di cuenta que daba igual el tema, a mí lo que me gustaba era comunicar, compartir las cosas que yo hacía y poder ayudar a los demás.

No me apoyé en nadie, de aquella no había ninguna información y los poquitos que éramos estábamos igual. Fuimos aprendiendo sobre la marcha, echándole muchas horas y movidos por aquella pasión de algo nuevo que se estaba creando.

Con 557.000 suscriptores en YouTube y 856 videos publicados, no solo con miles sino millones de visualizaciones… ¿Cuál crees que es el éxito de tu canal bajo tu punto de vista?

Creo que el éxito de lo que hago reside, precisamente, en que conservo todo aquello: la ilusión por compartir las cosas que hago, por ayudar a todo el que puedo, por hacer la vida un poquito mejor a quien me sigue, y la pasión por comunicar y transmitir todo eso. Y, a estas alturas, estoy segura de que no va a cambiar porque sigo ilusionándome cada vez que grabo un vídeo, público un post o hago un directo con mis seguidores.

Desde Sin perder el hilo, consideramos que eres de las Bloggers que más ha crecido y mejorado con el paso de los años en esta profesión tan dura en la que has conseguido, no solo mantener a la gente que te seguía desde el principio sino atraer a mucha más incluyendo gente muy joven e incluso hombres. ¿Te gustaría llegar a algún tipo más de seguidor que pienses que te falta?

No me planteo eso y nunca lo he hecho. Sólo quiero seguir sintiendo esta energía e ilusión por mi trabajo, seguir haciéndolo con la misma intención y, ojalá, cada vez sean más las personas que se unan a esta comunidad tan bonita que hemos creado porque, de verdad pienso, que tenemos la posibilidad de hacer mucho bien a los demás.

Isasaweis, es imparable y se atreve a experimentar con muchos proyectos nuevos que le ofrecen:

Jajaja siiiii, me apunto a todo!! Siempre que crea que puedo hacer un buen trabajo y aportar algo, mi respuesta en “sí”.

Has escrito muchos libros, casi todos de cocina, pero hay otros de poesía, de novela narrativa e incluso uno para colorear fotografías compartidas con tus seguidores y con mensajes llenos de reflexión y sentimiento. ¿Cómo es para tí esta faceta de escritora y que te aporta?  

Soy una persona muy intensa, tengo mucha empatía y siento en mí misma lo que ocurre a mi alrededor como si me ocurriera a mí misma. Muchas de esas cosas que percibo cada día, me hacen reflexionar, plantearme cosas o sentir algo que me apetece compartir con el mundo. La forma de hacerlo, puede ser a través de un vídeo, de una fotografía, de un texto… Son formas de transmitir diferentes, escribir, lo haces desde un punto más reposado, más reflexivo, y me encanta hacerlo.

También has escrito artículos muy interesantes en medios de prensa escrita, llegaste a tener un espacio televisivo en el programa “Espejo público” (y en otros programas de diferentes cadenas) e incluso tu propio programa en exclusiva en Antena 3 llamado “El mundo de Isasaweis”. Cuéntanos cómo viviste tu experiencia en televisión, qué te aportó profesionalmente y si volverías a repetirla.

Me encanta trabajar en televisión. He hecho cosas muy diferentes, desde un programa propio “El mundo de Isasaweis” en Antena3, hasta una sección fija en “Espejo público” también en Antena3, participar como colaboradora en “Tendencias” en TEN, o distintas apariciones en programas de TVE. Cada uno de estos trabajos me sirvió para aprender mucho, conocer un mundo diferente y una manera distinta de comunicar, que ha sido muy enriquecedor. Seguiré valorando cada propuesta que me hagan para televisión, siempre muy agradecida y, por supuesto, si creo que puedo aportar algo y que encajo en el formato, volvería a repetir sin dudarlo.

Además, el año pasado iniciaste un nuevo proyecto y que cada vez está más de moda, que es el de grabar podcast. En ellos hablas con amigos que tienen cosas muy interesantes que contar. ¿Cómo surgió la idea y como la planteaste para llevarla a cabo?

Hacía tiempo que me animaban a hacer mi propio podcast pero no terminaba de embarcarme en ello, por un lado, porque era un mundo que desconocía y, por otro, porque no tenía tiempo para embarcarme en más cosas. Cuando me propusieron hacerlo con un formato que me gustó, en el que yo no tenía que centrarme más que en preparar las entrevistas y realizarlas con amigos, como dices, me animé. Fue una experiencia estupenda que, sin duda, repetiré cuando vuelva a ver una oportunidad que me guste. El formato entrevista es muy cercano, y ayuda a conocer más en profundidad a las personas. Me parece muy bonito.

¿Qué consejos darías a gente que quiere empezar a dedicarse al mundo Blogger y seguir tus pasos?

¡Que lo hagan! Que si sienten esa pasión por comunicar, por contar cosas, por llegar a los demás… que no lo duden. Es un mundo apasionante, que aporta muchas cosas buenas y donde hay hueco para todos.

Te agradecemos mucho el tiempo que has dedicado a Sin perder el hilo para que te conozcan un poquito más nuestros seguidores, te deseamos mucha suerte y seguiremos siendo fieles seguidores de Isasaweis.

Ha sido un placer enorme compartir ese ratito con vosotros, ¡repetimos cuando queráis! ¡Un beso grande a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *